Musical Martí
Centro Autorizado de Música en Madrid - Conservatorio Privado

El Centro Autorizado Profesional Musical Martí - Conservatorio Privado, te ofrece la posibilidad de cursar Enseñanzas Oficiales (Elementales y Profesionales) en un ambiente inmejorable y rodeado de los mejores profesionales.

Sea cual sea tu disciplina, disponemos de una exigente programación, para formarte al más alto nivel, y desarrollar todos los aspectos necesarios para ser músico, el trabajo en equipo, el respeto y todos los beneficios que la música te ofrece los tienes aquí, solo tienes que venir a vernos.

Nosotros

Musical Martí S.L. lleva más de 20 años acercando la música a todos los públicos, desde la exigencia, el respeto por la música y el compromiso, siempre rodeados de un ambiente familiar y de cercanía. Desempeñamos nuestra labor tanto dentro del aula como fuera de ella, con profesorado especializado, realizando conciertos periódicamente, organizando concursos, Master Classes, Cursos de Verano, Campamento Urbano, e interrelacionando la música con otras disciplinas como el teatro o la danza. Disponemos de enseñanzas enfocadas a todo tipo de perfiles, desde la exigencia y seriedad de las enseñanzas oficiales a una enseñanza más lúdica dentro de nuestra escuela de música, sin olvidar la danza y agrupaciones modernas como nuestra Rock Band.

"El Alma del violín tiene nombre de mujer: Vanesa Martí" Manuel López-Benito, Clasica2

Premiada por la revista Madrid Magazine 2021 en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Su capacidad para emocionar al público a través de sus interpretaciones, su interés por la música española, siempre presente en sus programas, y su faceta emprendedora, que le ha llevado a crear su centro de formación, donde desarrolla proyectos de expansión de la música y la danza, hacen de Vanesa Martí una figura singular entre los violinistas españoles.

Como solista, ha actuado en escenarios como la sala sinfónica del Auditorio Nacional, interpretando los afamados Aires Bohemios de Pablo Sarasate. Ha pisado, así mismo, los grandes escenarios de toda España formando parte de orquestas como la ORTV, Sinfónica o Filarmonía, culminando con su puesto de Concertino en la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, OSMUM.

Persona comprometida, ha realizado conciertos benéficos para hacer llegar la música clásica a todo el público, destacando su posición como rotaria y galardonada por su gran labor social con el reconocimiento “Paul Harris”.

Perteneciente a una familia de músicos, desde muy joven Vanesa se ha sentido envuelta en la magia del escenario, destacando por los conciertos familiares y siempre preocupada de escoger el repertorio adecuado para su público.

Poseedora de dos Carreras superiores en violín y música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además del Master en Creación e Interpretación Musical por la Rey Juan Carlos, Vanesa Martí ha cursado también el Máster de Intérpretación Solística del Centro Superior de Música Katarina Gurska.

Becada por la comisión Erasmus-Sócrates, se trasladó a Estonia y Finlandia, donde además de desarrollar su carrera como intérprete adquiere la formación como docente del afamado método para cuerdas, Colourstrings, puntero en Finlandia. De vuelta a España, creó el “Centro Autorizado Profesional de Música Musical Martí - Conservatorio Privado” único centro que trabaja con dicho método en nuestro país y a través del cual intenta siempre aportar frescura a sus proyectos musicales.

Creadora del Método VAM (método para cuerdas desde los 3 años basado en la metacognición y en la neurociencia).

Página de Vanesa Martí

Premiada por la revista Madrid Magazine 2021

LENGUAJE MUSICAL

MIGUEL MARTÍN FERNÁNDEZ

Obtuvo el Título Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. Posteriormente obtiene el Título Superior de Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid estudiando con profesores como Ana María Navarrete, Félix Sierra, César Ausejo y José Antonio Torrado, entre otros. Cuenta también con Estudios Superiores en Musicología y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También cursó el Grado Elemental de Trompeta.

En su formación como pianista ha asistido a cursos y recibido clases particulares de diferentes profesores como Almudena Cano, Arpad Bodó, Ana Guijarro, Peter Bithell o Alberto Rosado. También realizó un curso de fisioterapia para músicos bajo el nombre “La Salud del Pianista”.

Al margen de su formación oficial, ha asistido a cursos de Dirección de Orquesta y Banda con profesores como Enrique García Asensio, José Rafael Pascual Vilaplana o Franco Cesarini. También ha asistido a cursos y conferencias sobre análisis y composición impartidos por Zulema de la Cruz, José Zárate, Luis de Pablo, José María Sánchez Verdú, Antón García Abril… Por otra parte, ha compuesto alrededor de una veintena de obras para piano, grupos de cámara y banda de música. Algunas de sus obras han sido premiadas en concursos de composición, y algunas han sido estrenadas por agrupaciones como la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de La Coruña o la Banda Municipal de Málaga, entre otras. Actualmente está realizando un curso sobre “Técnicas de Composición de Música para el Cine”.

Como profesor ha impartido clases de piano, lenguaje musical, improvisación y acompañamiento, armonía y música y movimiento en diferentes escuelas municipales de música y en centros privados de música. Como pianista ha colaborado para televisión, en orquestas de música ligera, big bands tanto amateurs como profesionales, así como acompañando y haciendo arreglos para diferentes cantantes. También ha dirigido como invitado bandas de música y coros. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical en el Centro Autorizado Profesional de Música “Musical Martí” - Conservatorio Privado de Madrid.

LUCÍA GAVILANES CIANCA

Ha realizado sus Estudios Profesionales de Piano en el Conservatorio Profesional Adolfo Salazar de Madrid y posteriormente los Estudios de Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, compaginándolos con la carrera de Estudios Ingleses en la Universidad Complutense. Entre sus profesores destaca el eminente pedagogo Félix Sierra.

Ha recibido Clases Magistrales de los prestigiosos pedagogos Encarnación López de Arenosa y César Ausejo Fernández.

En su faceta como pianista, ha cursado los Estudios Profesionales con la profesora Susana Sánchez y ha recibido los consejos de pianistas como el concertista Iván Martín, la catedrática del Conservatorio Superior de Oviedo Teresa Pérez Hernández y el célebre pianista Lang Lang en diversos cursos y Master Classes.

También ha estudiado canto lírico con las sopranos Rosa Ruiz y Susana Rodríguez Cazorla.

Ha realizado sus prácticas de Lenguaje Musical en el Conservatorio Adolfo Salazar con la reconocida pedagoga Pilar de la Vega. Ha trabajado impartiendo clases de Lenguaje Musical, Música y Movimiento, Estimulación Musical Temprana, Coro y Piano en diversas Escuelas de Música.

Actualmente es profesora de Piano y Lenguaje Musical en el Centro Autorizado Profesional Musical Martí y en la Escuela de Música y Danza Mushi.

GUITARRA

FRANCISCO JESÚS FERNÁNDEZ TRASHORRAS

Francisco Fernández Trashorras, comienza sus estudios musicales a temprana edad.

Buscando versatilidad con el instrumento estudia con diferentes profesores géneros cercanos al blues y al rock.

Termina sus estudios profesionales de música con el maestro José Manuel Fernández en el conservatorio profesional de música Angel Arias Mazein. Colabora en diferentes formaciones para directo, grabaciones y músico de sesión, trabajando para compañías como polygram o Sonymusic para diferentes artistas.

Estudia imagen y sonido especializándose en audiovisuales.

Más adelante, se introduce en la guitarra flamenca estudiando diferentes palos, sobre todo los dedicados a guitarra solista. Finalmente, es en la guitarra clásica donde más cercano se siente al instrumento y decide proseguir sus estudios superiores con el maestro Gerardo Arriaga.

Termina la titulación superior de música en el Real conservatorio superior de música de Madrid.

Interesado en los aspectos analíticos y compositivos, decide realizar estudios de postgrado con los profesores David Padrós, José Luis Temes, Carles Guinovart, Polo Vallejo, Víctor Pliego, SofíaMartínez Villar o Esperanza Torres entre otros.

Su interés por la docencia le llevan a introducirse en aspectos a priori alejados del mundo musical, con el objetivo de producir mayor rendimiento en sus clases y él mismo. Realiza talleres de inteligencia emocional en relación a la práctica docente especializada en música con Sergio Blardony.

Estudia musicología en la universidad de La Rioja y filosofía en las universidades Complutense y Uned.

Como profesor ha realizado su tarea docente en diferentes escuelas. A su vez como docente de secundaria y bachillerato imparte las asignaturas de música, lenguaje y práctica musical e Historia de la música en diferentes centros, acumulando una experiencia docente de más de quince años.

Actualmente es profesor en el Centro Autorizado Profesional Musical Martí - Conservatorio Privado

FLAUTA TRAVESERA

MARIA FERNÁNDEZ ARIAS

María Fernández Arias inicia sus estudios musicales en el conservatorio “José Castro Ovejero” de León, su ciudad natal. Prosigue su formación en elconservatorio de grado superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con la flautista Raquel Fernández Berdión y más tarde se traslada al Conservatorio del Liceo de Barcelona para perfeccionar su interpretación con Dña. Júlia Gallego Ronda. Ha formado parte de la Orquesta de Juventudes Musicales de León, la OFL y OFM. Colabora con la Orquesta Sinfónica de León “Odón Alonso” y la Orquesta “Metropolitana” de Madrid. Ha realizado numerosos cursos de interpretación y teoría musical con los profesores Salvador Espasa, Samuel Coles, Antonio Arias, Lucha Chiantore, Vicens Prats, Mario Caroli, Vicenzo Restagno, Kate Hill…etc. En la actualidad desarrolla su actividad pedagógica como profesora de Flauta travesera y Música y movimiento en el Centro de Enseñanzas Musicales “Musical Martí”. Forma parte de las agrupaciones COSMquartet y dúo Artenea, y finaliza sus estudios de Máster de Musicoterapia en la Universidad de Alcalá de Henares.

ERNESTO LÓPEZ TALAVERA

Nacido en Madrid en 1983, Ernesto López Talavera comienza su andadura en la música a través de la flauta travesera con José Miguel Dominguez como maestro. Posteriormente consigue el título superior en Córdoba con Wendela C. Van Swol y postgrado en Zaragoza, con Antonio Nuez, Emily Beynon y Sílvia Careddu.

Ha recibido clases de grandes profesionales del panorama nacional e internacional: William Bennet, Marieke Scheneman, Antonio Arias, Salvador Martínez, Maria Antonia Rodriguez, Amparo Trigueros, Ricardo Guianni, Álvaro Octavio...

Durante sus años de estudio y colaboraciones en orquestas, ha podido trabajar con diversos maestros: Bruno Aprea, Michael Thomas, Juan de Udaeta, Ramón Tevar, Rubén Fernández, Andrés Salado y Miguel Romea.

En 2018 obtiene Master de Dirección de Orquesta por Universidad Alfonso X el Sabio, siendo además asistente de la Orquesta Iuventas y Director titular de la Banda de Música de Marchamalo.

En el mundo de la docencia tiene más de 10 años de experiencia. A trabajado para diversas empresas pero su mayor experiencia llega a través de la Escuela Municipal de Música y Danza de Valdemoro.

Actualmente trabaja para Stage Entertainment, en la producción “Anastasia, el Musical”, programada para la temporada 2018/2019 en el Teatro Coliseum de Madrid.

VIOLA

JOSÉ IGNACIO SANZ DE GALDEANO URZÚA

Comienza sus estudios de viola con el profesor Alberto Molina, diplomado por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y sigue su formación con el viola solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española: Jesen Horn-Sin Lam. En 2001, finaliza sus estudios superiores en la Universität für Musik und Darstellende Kunst in Wien con los maestros Wolfgang Klos y Thomas Kakuska. Posteriormente, complementa sus estudios musicales en los conservatorios superiores de Madrid y Granada.
Ha recibido clases magistrales de viola y de música de cámara de los maestros Jessy Levine (Universidad de Yale), Jensen Horn-Sin Lam, Pinchas Zuckermann o Wolfgang Klos (solista de Wiener Streichtrio). En 2002, pasa a formar parte, como primer viola, de la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, agrupación a la que pertenece oficialmente hasta el año 2006 y con la que sigue colaborando hasta su desaparición en 2013.

Ha colaborado con las siguientes orquestas profesionales: Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Extremadura (OEX), Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada (OCG), Orquesta Sinfónica Ciudad de Almeria (OCAL) y Orquesta Sinfónica de las Palmas entre otras. Desde 2017 colabora como viola solista con la orquesta clásica de cuerda Concerto Málaga.

En el ámbito de la música barroca, ha colaborado con agrupaciones como la Capilla Real de Madrid o La Madrileña, de la cual es viola solista desde su fundación en 2015. A su vez, ha participado en festivales de música antigua como el Festival de música antigua de Xátiva.

Actualmente compagina la labor pedagógica con la gira por España y Portugal con la Film Symphony Orchestra como viola solista.

OBOE

MARÍA ARIAS VELASCO

Mi Formación Académica es: Ciclo Superior de Educación Infantil (Centro para la Cultura y el Comercio), Máster en Investigación Musical (Universidad Internacional de la Rioja) Título Superior de Música en la especialidad de Oboe (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Título de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Oboe (Conservatorio de Música de Segovia)

Mi formación profesional: Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Proyecto “Sentimos la música”. C.E.E. Nuestra Señora de La Esperanza.

Segovia.

Talleres y actividades musicales para alumnos con discapacidades, Dirección Coral, Educación Especial Musical Escuela Municipal de Música Federico Chueca. Madrid.

Música y Movimiento, Leguaje Musical

Escuela Municipal de Música Ágata Villaverde. Madrid.

Música y Movimiento, Leguaje Musical

Escuela Municipal de Música y Danza. Segovia.

Oboe

Proyecto Social de Educación Musical “Orquestando Armonía”. Boca del Río, Veracruz. México. Oboe, Música y movimiento, Lenguaje Musical, Música de Cámara y Dirección Orquestal

Proyecto Social de Educación Musical “Esperanza Azteca”. Coatzacoalcos, Veracruz. México. Oboe, Música y movimiento, Lenguaje Musical, Música de Cámara y Dirección Orquestal

Escuela de Música de Coca. Segovia.Oboe, Música y movimiento, Lenguaje Musical, Combo instrumental El Osito de Papel Kindergarden. Aravaca, Madrid.

Iniciación Musical-Música y movimiento de 0 a 2 años

Escuela de Música de El Espinar,Segovia.

Lenguaje Musical

Escuela de Música de Nava de la Asunción, Segovia. Lenguaje Musical y Oboe

Actuaciones en Orquestas: Orquesta Sinfónica Ciudad de Segovia. Segovia.Oboe Principal.

Orquesta Ópera no Patrimonio. Leiria, Portugal.Oboe Principal

Orquesta Sinfónica Mexiquense. Toluca, Estado de México. México.Oboe Principal

Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo. México.Oboe Tutti

Orquesta Filarmónica de Boca del Rio. Boca del Río, Veracruz. México.Oboe Principal

PERCUSIÓN

MARINA LAFARGA GARCÍA

Marina Lafarga es una versátil percusionista, comprometida con la música contemporánea, la docencia y las corrientes artísticas del momento.
A los 9 años comienza sus estudios de percusión en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Talens de Cullera. En 2015 ingresa en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares y recibe clases de los profesores Armando Lorente, Carlota Cáceres, Noè Rodrigo, Josep Devesa o Llorenç Ferrer, entre otros. En septiembre de 2020 obtiene el Máster de interpretación e investigación performativa en la Universidad Alfonso X el Sabio bajo la tutela de Juanjo Guillem.

Paralelamente, ha asistido a cursos como Àgora Actual Percussió, Percufest International Percussion Event o Academia Synergein Project recibiendo clases de profesores internacionales como: Philippe Spiesser, Yi Ping-Yang, Christian Dierstein, Jean Goffroy, Nuno Aroso, Simone Beneventi o François Rivallant.

Entre sus galardones, destacan el primer premio de la categoría superior en el VI Concurso Internacional de Caja solo Percute, el segundo premio en el concurso de marimba de la IV Trobada de percussió de Pollença, el segundo premio en el XIII Concurso Nacional de interpretación de Percufest y el primer premio ex aequo en el II Concurso Nacional de percusión de Benetússer.

En cuanto a experiencia orquestal, es miembro de la joven orquesta de la Generalitat Valenciana, joven orquesta Sinfónica de la FSMCV y joven banda sinfónica de la FSMCV.

También ha colaborado con la orquesta sinfónica de las Islas Baleares, banda municipal de Palma, orquesta clásica de Ibiza, la joven orquesta de las Islas Baleares o Valencia Youth Wind Ensemble.

Es fundadora del grupo Multivers Project y colabora frecuentemente con uno de los grupos más relevantes de la actualidad, Neopercusión.

VIOLÍN

MERCEDES OLMEDA RODRÍGUEZ

Ganadora de los Premios de honor de violín y música de cámara en sus estudios profesionales, se gradúa en el Conservatorio Superior de Valencia.
Sus principales profesores han sido Dña. Catalina Roig en Valencia y D. Tadeusz Gadzina en Polonia, donde ha vivido durante tres años estudiando en la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia.

Ha recibido Master Classes con Maestros tales como: Víctor Martín, Félix Ayo, Christophe Guiot, Manuel Guillén, Tadeusz Gadzina, David Marco, Catalina Roig, Isabel Vilá, Mauricio Fuks, Patrycja Piekutowska, Anna Staniak o Sergei Teslia.

En Música de Cámara son remarcables los recitales a dúo (Violín/Piano) en Polonia y España con el reconocido pianista Jan Krzysztof Broja; La larga colaboración con el Cuarteto Clásico de Valencia y el Cuarteto La Perla (Colombia); como la fundación del Dúo Alma (2 violines) y el original Cuarteto Alma y Ébano (2 violines, clarinete y clarinete bajo).

Con la Orquesta Filarmonía ha estado grabando gran cantidad de programas para TVE (Televisión Española) para la difusión de la música en los niños (El afamado y reconocido El conciertazo).

La experiencia orquestal es muy amplia tanto en el pasado como en el presente: ONE Orquesta Nacional de España ; Orquesta Sinfónica Verum; Orquesta Sinfónica de Albacete; Orquesta Filarmonía; Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid; Orquesta del Teatro Español; Orquesta Académica de Madrid; Joven Orquesta de Picassent; Joven Orquesta de la Unión Musical de Torrent, como solista y concertino; Orquesta Santa Cecilia de Cullera, como solista también; Orquesta Cervera Lloret; Orquesta Clásica de Valencia, en una gira por República Dominicana; y Kamerana Orquestale de Valencia, también como solista, entre otras.

Combina su actividad orquestal con la pedagógica; Ha sido profesora de violín en las Escuelas Municipales de Pinto (Madrid), Sevilla la nueva (Madrid), Moraleja de En medio (Madrid) y San Martín de la Vega (Madrid); es profesora en el curso de verano Musical Martí dese 2007 y forma parte de su claustro de profesores en su Centro Autorizado Profesional Musical Martí. Actualmente trabaja en una de las Escuelas de Música más grandes de España: La Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas de Madrid, donde enseña Violín y Conjunto Instrumental desde el 2006 y es la Directora Musical y cofundadora de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica Anima in Musica de Las Rozas, desde 2014.

Su afán por hacer llegar la enseñanza instrumental y musical a más jóvenes, la llevan a participar en la iniciativa de Musical Martí S.L. de introducir un sistema de orquestas en las clases de música del Colegio “Los Nogales” de El Álamo, impartiendo desde 2012 a 2014, clases de violín y viola dentro del currículo de la asignatura de música a estudiantes de 1o, 2o y 3o de la ESO; consiguiendo con ello, que unos 100 jóvenes pudieran actuar con orquesta con resultados asombrosos de calidad y motivación, además de haber acercado a muchos a las enseñanzas oficiales de música en los conservatorios. (Dispone por lo tanto del CAP) Desde 2014, es directora Artística y miembro fundador de la Orquesta y CorodelaSociedadFilarmónicaÁnimainMúsicaAIM, conlaquerealiza una intensa actividad, habiendo llegado a actuar en el Cine Palafox, ante más de 800 personas.

Su inquietud por su propio crecimiento personal y musical la llevan a haber recibido durante cuatro años clases de dirección de orquesta y banda con uno de los mejores pedagogos de dicho campo en la actualidad de nuestro país: Maestro D. Miguel Romea y a realizar cursos de dirección de orquesta y banda en los que ha dirigido importantes agrupaciones, como: Orquesta Sinfónica Verum, Banda Filarmónica Beethoven (Campo de Criptana), Orquesta “Musical Martí” o Banda de Morata de Tajuña. Ha dirigido también a la orquesta del CPM Alcázar de San Juan/Campo de Criptana en un concierto/encuentro junto con la OSR el coro y escolanía de la EMMyD de Las Rozas.

Toca con un violín francés (París) de comienzos del s.XIX: Geronimo Grandini .

SARA PALACIOS AZNAR

Nace en Madrid en 1992. Comienza sus estudios musicales de violín a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina con el profesor Miguel Navarro, donde finaliza en 2010 con las más altas calificaciones en violín y música de cámara, obteniendo Premio Fin de Grado Medio. Ese mismo año, recibe Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid y es becada para continuar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa en 2014 de la mano del maestro Manuel Guillén.

Amplía su formación realizando un Máster en Interpretación Solista en la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la tutela de los maestros Manuel Guillén y Shirly Laub (Profesora del Royal Conservatoire de Bruxelles y ex-concertino de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres). Asimismo, ha sido concertino de la orquesta de dicha universidad bajo la batuta de los directores Andrés Salado y Miguel Romea.

A los 12 años de edad, comienza sus estudios de piano que realiza durante 7 años. Ha recibido clases magistrales de violinistas importantes como Víctor Martín, Mari Tampere, Lucine Balikian, Alexandru Gavrilovici, Andreas Krecher, Bruno Vidal, Andras Zifras, Santiago de la Riva, Joaquín Torre, Silvia Marcovici, Radu Blidar, Stephan Picard y Sergey Teslya entre otros. A su vez, ha tomado clases magistrales de música de cámara con Víctor Martín, Diego Cayuelas y el trío Arbós.

Como solista, ha participado en el Maratón de Chopin Chopenissimo, celebrado para conmemorar su aniversario en los Teatros del Canal, y ha interpretado el Concierto para 4 violines de Vivaldi Op.3 No.10 con la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina. Asimismo, ha ofrecido diversos recitales en la Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina, en el Conservatorio Profesional de Música y Danza Victoria de los Ángeles, en el Ateneo de Madrid, etc.

Ha sido miembro del Ensemble El Alma de Mahler, con el que realiza una gira de conciertos destacando la Universitat fur Musik de Viena y la Escuela Superior de Canto de Madrid entre otros, miembro de la Orquesta de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, destacando su participación en el festival Musika-Música de Bilbao, y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la que ha realizado giras por España e Italia participando en festivales como el Festival Gustav Mahler de Dobbiaco en Italia.

Actualmente, es miembro activo desde el año 2013 de la Joven Orquesta Nacional de España, con la que ha realizado giras por España y Europa destacando algunos festivales como el Young Euro Classic de Berlín. Ha trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Lutz Köhler, Víctor Pablo Pérez, Jordi Francés, Miguel Romea, Andrés Salado, Luis Cobos, Vicente Alberola, Jaime Martín, George Pehlivanian, etc.

Colabora con numerosas orquestas como la Barbieri Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de España, Mad4Strings Orchestra (especializada en estudio de grabación) o la Orquesta Sinfónica Verum, con las que ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Teatro Real de Madrid. A su vez, es miembro fundador del “Quartetto Tarantella”, con el que ha actuado en diversos escenarios de la geografía española y ha ofrecido conciertos didácticos en colegios de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, continúa su formación violinística con Sergey Teslya (profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ex-concertino de la Orquesta Nacional de España), y trabaja como profesora de violín y lenguaje musical en el Centro Profesional Autorizado Musical Martí. Toca con un Violín Solar.

ISABEL MARÍN RAYO

Finaliza en 2019 sus Estudios Superiores de Música en el Centro Superior Katarina Gurska con la profesora y concertista Lina Tur. Ha recibido clases de otros profesores como Mauro Rossi, Sergo Lazarev, Serguey Fatkulin, Olga Vilkomirskaia, Serguey Teslya, Noelia Rodiles y Alessandra Rombolá.
Ha tocado en escenarios como el Teatro Galileo en Madrid, Teatro de la Zarzuela, Museo del Romanticismo (Madrid), Auditorio Miguel Delibes en Valladolid, Auditorio Ciudad de León, la sala de conciertos del Palacio Cibeles y centros culturales como el Nicolás Salmerón, Príncipe de Asturias y la casa cultural de Navacerrada. En marzo de 2019 participó en el Festival Ellas Crean con el estreno en España de la obra de la compositora Diana Rotaru Tremurcutremur en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.

Como integrante de la orquesta y ensembles de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) ha actuado en el Auditorio Nacional, Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Fundación William Walton en Ischia y Teatros del Canal. Recientemente participó en el proyecto A la sombra de Gógol de los ciclos de Ibercaja en los Teatros del Canal en Madrid.

Desde 2016 colabora en los proyectos sociales de la Agencia Madrileña de Atención Social y la JORCAM a través de los cuales toca regularmente en los centros CAMP Dos de Mayo, Mirasierra y Getafe de la Comunidad de Madrid.

TROMPETA

GASPAR MIGUEL MUÑOZ

Es natural de Fuente el Fresno (Ciudad Real). Comienza sus estudios de trompeta en el conservatorio de Getafe. Prosigue su formación musical con Raúl Miguel y realiza sus estudios superiores en el conservatorio Superior Katarina Gurska (Madrid) con los profesores Germán Asensi y Adán Delgado.
Actúa como solista con la banda complutense de música de Alcalá de Henares. También ha recibido clases de grandes trompetistas como Manuel Blanco, César Asensi, Rubén Simeó o Marcos García, entre otros.

Ha ganado el segundo premio en el concurso internacional para jóvenes intérpretes “La noche en Madrid”.

Ha formado parte de las orquestas jóvenes JORCAM, GMJO y Proyecto Pehlivanian. Ha colaborado con Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Metropolitana, Orquesta OFMAN, Orquesta de la Academia de directores del CSKG.

Es profesor de trompeta en diversas escuelas de música e intérprete en varias agrupaciones.

VIOLONCHELO

PABLO SEBASTIÁN SÁNCHEZ ERROZ

Comienza sus estudios violonchelísticos en 1990 con Francisca Oliver Navarro y Elías Arizcuren (padre). Es en esos primeros años donde aprende las nociones básicas del manejo del violonchelo que le llevan a licenciarse tanto en Violonchelo como en “Música Antigua” en la especialidad de Violonchelo Barroco (con una réplica de un violonchelo histórico).


Su formación clásica se la debe a maestros como Miguel Jiménez, Christophe Coin, Wolfgang Boettcher o Adolfo Guitiérrez Arenas, entre otros, y la antigua a intérpretes como Jaap ter Linden, Itziar Atutxa, Pedro Bonet Blanes o Wilbert Hazelzet. En el año 2011, fruto de la inquietud por descubrir diferentes estilos musicales, estudia música moderna, bossa y jazz con José Antonio del Barco Díaz. Por este motivo su repertorio musical es tan variado y extenso.

Además de músico práctico es compositor y pertenece a la “Asociación Española de Compositores Neotonales”. Se inició en el mundo de la composición con Luís Ángel de Benito y Alicia Díaz de la Fuente, pero hay que destacar que su formación como compositor ha estado guiada y supervisada por su padre, Sebastián Sánchez Cañas, quien en la actualidad le sigue aconsejando y enseñando el arte de la composición.

Ha formado parte de diferentes agrupaciones de cámara y sinfónicas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Chamartín o la Orquesta Universal Music, de la que es el chelo solista. También ha intervenido en musicales como “Ondina la leyenda del agua” o “Rock ́N Versalles” dando conciertos por toda la geografía española.

Como miembro del grupo de música antigua “Ars Trío” fue finalista del concurso Acordes de Caja Madrid en 2009, año en el que también fue galardonado por la Fundación Miguel Ángel Colmenero con los premios de “Mejor Grupo Barroco” y “Mejor Grupo Pedagógico”.

En la actualidad compagina la docencia, pues posee el Master en Formación del Profesorado, con la interpretación musical formando parte del dúo de instrumentos eléctricos “Infinity Strings”.

CLARINETE

PIANO

EMILIO LÓPEZ

Máster de Profesorado y Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratoen la Universidad de Córdoba. Título Superior de Música , especialidad piano Conservatorio Superior de Música de Córdoba "Rafael Orozco" .

Cursos: Encuentro , música y práctica instrumental, Didáctica y pedagogía de Piano Rafael Orozco, curso de interpretación pianística Amaniel,

Dos años de Diplomatura Magisterio Musical en la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Coro en los Centros de día para mayores "Poniente" y "Córdoba nº1". Responsable de la Coral de la salle , Córdoba Pianista acompañante del " Orfeón Caja Sur" Profesor de Música de Secundaria en el Colegio "Espíritu santo" de Madrid.

ELENA GONZÁLEZ TOFIÑOS

Natural de Toledo, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” de Madrid, donde realizó la especialidad de Piano.

Compaginó dichos estudios con la universidad, obteniendo el Título de Magisterio en la especialidad de Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid.

Posteriormente se trasladó a Córdoba donde estudió en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, obteniendo una doble titulación en las especialidades de piano (con el Profesor Andrés Cosano) y de composición (con el profesor Francisco Martin Quintero).

A lo largo de su carrera ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental y ha participado en numerosos talleres de composición con diversos profesores y catedráticos.

Actualmente es profesora de piano y piano complementario en el Centro Autorizado profesional de música “Musical Martí” - Conservatorio Privado.

También trabaja en la composición y estreno de obras de nueva creación para agrupaciones de cámara, ensembles e instrumentos a solo. Además realiza arreglos e instrumentaciones de piezas musicales de distintos estilos por encargo.

Como pianista tiene experiencia profesional en conciertos destinados a la difusión de música de nueva creación, en recitales para piano solo, en recitales como pianista acompañante y en hoteles, entre los que destaca el Hotel Meliá Fénix de Madrid.

Como compositora, ha estrenado obras tanto de cámara e instrumentos a solo, como con grandes agrupaciones instrumentales, entre las que destacan la Banda de Música de Cabra y la Orquesta de Córdoba.

Ha colaborado con diversos colectivos de compositores en proyectos y conciertos destinados a la difusión de la música contemporánea de nueva creación, destacan el colectivo CO4 y el festival de música contemporánea de Málaga de 2010, en los que participó como pianista y como compositora. También ha participado recientemente como compositora en el Osmose Intermezzo celebrado en Bruselas en 2017.

JORGE NIÑO LAINA

Nacido en Madrid en 1986 se licencia en piano, en el itinerario de música de cámara en el Real Conservatorio de Música de Madrid a cargo de Elena Orobio. Ha cursado el Máster de interpretación musical e investigación performativa en la UAX en 2015 y actualmente realiza el doctorado en la misma universidad.

Ha participado en el proyecto Erasmus cursando un semestre en la Hochschule für Musik une Theater en Hannover, Alemania, a cargo de Beatrice Berthold en 2009.

Ha participado en el Aula de Música de Alcalá de Henares como alumno activo de piano con el profesor J.M. Colom, de 2009 a 2012.

En 2002 obtuvo el segundo Premio del XV Concurso Juvenil de Piano

"Jacinto Guerrero" en Toledo y el segundo Premio de Música de cámara Hazen en 2003.

Cursos:

Ha asistido al IV International Festival Chamber Music Ensemble en Polonia como formación en la rama de música de cámara

Ha participado en diversos cursos de especialización musical con Boris Bergman, Paul Gulda, Louiz de Moura, Miguel Angel Chavaldas, Guillermo González, Galina Eguiazarova y Piotr Palezcny.

Ha tenido una gran importancia en su formación los profesores Almudena Cano, Iván Cítera y Esperanza Aldana.

Conciertos:

Ha participado de forma activa en numerosos conciertos de diversas salas dentro de la Comunidad de Madrid como solista, así como en otros auditorios en Hannover, Bayona, Wałbrzych y Pszczyna (Polonia).

ÁLVARO ROBLES FERNÁNDEZ

Comienza sus estudios de música en el conservatorio “Cristóbal Halffter” de Ponferrada a la edad de once años, con los profesores Miguel Ángel Toribio Gómez y Luis Aracama, en la especialidad de piano y José Manuel Fuentes en la especialidad de música de cámara, donde finaliza sus estudios de Grado Profesional con las más altas calificaciones.

Ha realizado numerosos cursos, como el de interpretación de piano y música de cámara impartido por el Trío Alborada en los años 2013 y 2014, con los profesores Aldo Mata y Patricia Arauzo, participación en el curso “X Clases Magistrales Para Pianistas, Directores y Jóvenes Orquestas”, con los maestros Joaquín Soriano (piano) y Bruno Aprea (dirección).

Ha actuado en diversas ciudades de España como Ponferrada, Madrid, León, Astorga, Segovia y Bilbao, como solista y con grupos de cámara. Además, ha participado en el festival “Musika-música” de Bilbao, en el año 2014, actuando con grupos de cámara y como solista. En 2019, actúa en el “Centro Ruso de Ciencia y Cultura”, en Madrid.

Ha recibido clases magistrales de pianistas de la talla de Andrey Yaroshinsky, Bruno Vlahek, Nino Kereselidze, Brenno Ambrosini, entre otros.

Realiza sus estudios superiores de música en el Centro Superior de música Katarina Gurska de Madrid, con el maestro Andrey Yaroshinsky, en la especialidad de piano. En la especialidad de música de cámara ha recibido clases de profesores como Cecilia Bercovich, violinista del trío Arbós y Vicente Cueva. Además, recibe clases de profesores como César Viana, Víctor Carbajo, Jesús Navarro, Eva Gancedo, entre otros.

Actualmente, es profesor de piano y pianista repertorista en el Centro Autorizado Profesional de música “Musical Martí” y está finalizando un Máster en interpretación solista en el Centro Superior de música Katarina Gurska.

Los últimos años de su carrera se ha involucrado en numerosos proyectos relacionados con la música electrónica, jazz y blues, desarrollando una alta capacidad en el mundo de la improvisación. Ha tocado en numerosos eventos y festivales con bandas de blues y música electrónica en diferentes salas del ámbito nacional.

DANZA

PATRICIA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

26 años de formación en Danza clásica. Titulación oficial completa de la Royal Academy of Dancing de Londres y del Imperial Teachers of Dancing de Londres. 11 años de formación en Danza contemporánea. 6 años de formación en Danza española. 6 años de formación en Danza Moderna. Titulación oficial del Imperial Teachers of Dancing de Londres. 8 años de formación en Funky.
Monitor de Pilates Suelo (básico y avanzado) por la Federación Madrileña de Gimnasia. Monitor de Pilates Materiales (inestables y estabilizadores) por la Federación Madrileña de Gimnasia.
Monitor de Pilates Máquinas por la Federación Madrileña de Gimnasia.

Como profesora de baile:

2006- 2010, profesora de baile moderno (funky) y baile clásico en la Escuela de Danza Broadway de Madrid. 2011- 2014, profesora de baile moderno en el Colegio Valdeluz de Madrid. 2012-2013, profesora de ballet y baile moderno en la empresa de actividades extraescolares ETHEA, en los colegios: Montetabor de Pozuelo y Highlands de la Moraleja. Verano 2013 y 2014, profesora de baile moderno en el Campamento del Club de Golf de la Moraleja.

2013, profesora de ballet y baile moderno en la Academia de Música Melodía SXXI, Madrid. 2013-actualidad, profesora de ballet clásico en el Club de gimnasia rítmica Moscardó siglo XXI. 2014-actualidad, profesora de Danza (ballet y flamenco) y baile Moderno en el Centro Autorizado profesional Musical Martí.

Como bailarina:

Bailando en las Cheerleaders del Real Madrid de Baloncesto. Bailando en colaboración con algún programa de televisón. Actuaciones con el Joven Ballet Attitude de Madrid por España. Actuaciones con la Compañia de Danza Punta y A Parte.

SARA PORTA CARAZO

Titulada por la Royal Academy of Dance de Londres en el grado ADVANCED 2 with MERIT.

CDAM (Centro de Danza y Arte de Madrid)

Graduada en Magisterio de Educación Primaria.Especialidad: pedagogía terapéutica Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante de Danza Moderna Escuela de danza Beatriz Luengo

Titulada en Danza Española Conservatorio Profesional de Danza “Comandante Fortea”

Titulación en Pilates Mat Aema Sport

Certificado nivel C1 de inglé Aptis Advanced

Mi experiencia Laboral como Profesora de Danza A.M.P.A. CEIP PABLO PICASSO”, Escuela de Danza Beatriz Luengo,

Asociación de vecinos “Villa Rosa” empresa: COCUVE,

Sector: danza

Cargo ocupado: profesora de danza clásica

Escuela de danza “El Bailón” empresa: Pablo Silveira

Sánchez, Sector: danza

Cargo ocupado: profesora de danza clásica y danza española

Tareas: profesora de danza clásica con alumnos de todas las edades y profesora de danza estilizada.

Colegio “Huérfanos de la Armada” empresa: Barlovento,

Sector: actividades extraescolares, danza

Cargo ocupado: profesora de danza clásica

Tareas: profesora de danza clásica con alumnas entre 6-7 años

Club de Gimnasia Rítmica “Baleryna” empresa:

Sector: Club federado de Gimnasia Rítmica

Cargo ocupado: profesora de ballet de las alumnas de la categoría de competición

Tareas: profesora de danza clásica a alumnas de 8 años en adelante

Proyecto educativo “¡Baila con nosotros!”,

Sector: danza

Cargo ocupado: bailarina

Tareas: proyecto educativo con fin de llevar la danza como forma de arte, expresión y movimiento a las escuelas desde los más pequeños hasta el equipo docente.

Funciones: 2013: El Pardo, CEIP Luis Cernuda (Madrid)

2014: CEIP Luis Cernuda (Madrid)

2015: CEIP Pico de la Miel (La Cabrera) CEIP San Juan Bautista (Arganda del Rey)

2016: X Certamen Internacional Literario Centro cultural Ciudad Lineal (Madrid)

2019: XIII Certamen Internacional Literario Centro cultural Príncipe de Asturias (Madrid)

2019: Certamen de clausura del curso escolar Teatro Lope de Vega (Madrid)

Taller coreográfico: Conservatorio Profesional de Danza Fortea.

Sector: danza

Cargo ocupado: bailarina

Coreografía: A mi manera. Coreógrafo: Miguel Fuente. Especialidad: folclore

Centro de música, teatro y danza: Musical Martí

Sector: danza

Cargo ocupado: profesora de danza

Tareas: profesora de danza clásica, flamenco y moderno2017

HISTORIA DE LA MÚSICA

BLANCA GALÁN PAZ

Blanca Galán Paz es graduada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, realizando un Erasmus en la ciudad Italiana de Cremona, donde pudo formarse con algunos de los musicólogos más reputados del momento como Maria Caraci o Daniele Sabaino.

Además cuenta con la titulación de Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid, y del máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones por la Universidad Autónoma.

En su formación musical se ha especializado en la disciplina del canto lírico, estudiando con las soprano Sagrario Barrio y Patricia Paz, con los maestros Fernando Rubio y Nicolás Oviedo y realizando cursos intensivos de repertorio con Javier San Miguel Moreno y María Ángeles Triana Pascual. Desde joven ha participado en numerosos coros y formaciones musicales, como la coral Maestro Barbieri, el coro Valdeluz o la coral polifónica Messa di Voce. Ha realizado conciertos como solista dirigidos por Félix Redondo y Mario Muelas. También tiene experiencia en teatro musical, formando parte de la compañía Ad Libitum.

En 2015 participó en el Proyecto Pedagógico Todos Creamos dirigido por Fernando Palacios, donde realizó funciones de docente y dirección musical. Su formación musical ha continuado realizando el VI curso “Polifonía portuguesa del siglo XVI” y el VII curso “El barroco Alemán” impartidos por el Coro de Cámara de Madrid. En 2019 finalizó un curso de dirección coral impartido por la Escuela Coral de Madrid.

Cuenta con experiencia docente desde 2016, impartiendo clases de canto, coro, historia de la música, lenguaje musical y música y movimiento en diferentes colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

Actualmente compagina su profesión de cantante con su actividad docente, impartiendo clases de canto en la Escuela de Música Sonata, dirigiendo el coro SMB Voices y el coro La Estrella.

DIRECTOR DE CORO

EMILIO JOSE ESTEVEZ IBAÑEZ

Nace en Elche en 1989. Comienza su formación musical a los 4 años en la Escolanía del Misteri d ́Elx. Inicia sus estudios de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Elche, donde también cursa estudios de canto, finalizándolos en 2007.

De 2007 a 2011, cursa sus estudios de Dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En Junio de 2012 finaliza con máximas calificaciones el Máster de Interpretación y Creación musical por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Complementa y amplía su formación por Europa, en países como Alemania, Rumanía y Reino Unido, donde obtuvo una beca de estudios durante el curso 2012/2013. Ha estudiado junto a Konrad von Abel, Enrique García Asensio, Julio Domínguez, Adrián Cobo, Mariano Alises y actualmente continua estudiando en Londres Dirección de Ópera junto al Maestro Emmanuel Siffert.

Ha actuado en diversos lugares de España, destacando: diferentes Catedrales, el Museo del Prado, el CNIO, Plaza de Toros de Valencia y el Palau de la Música de Cataluña.

En Europa: Royal Opera House y Odney Club en Londres; J. Lewis en Ipswich; Taliesin Theatre en Swansea y All Saints Church en Porthcawl (Gales); en Múnich junto al Monteverdichor München; en el Ayuntamiento y Salinas de Turda, Rumanía; en la Catedral Metropolitana de Cluj Napoca y junto a la Filarmonía Oltenia en Craiova; en la sede de la UNESCO, París; Sala Nervi del Vaticano; Santa María la Mayor en Roma; Jardines del Senado, Praga.

Ejerció como director artístico y musical de la “Asociación Cultural de Voces del Retiro” durante los años 2010 a 2013, dejando vacante su plaza para continuar con sus estudios en Londres.

En Octubre de 2013, tras un proceso de selección, obtiene la plaza de Director Musical de la Asociación Coral Villa de Valdemoro frente a la cual está llevando a cabo diversos proyectos de importancia musical así como una nueva etapa para este grupo en la actualidad, creando un nuevo espíritu en el coro. Llevó por primera vez la Ópera a la Villa de Valdemoro con el espectáculo “Viva Verdi” en Marzo de 2014y en Diciembre de 2014 clausuró el ciclo de conciertos “El Prado en Navidad”, por tercera vez en su joven carrera. De Marzo de 2014 a Enero de 2017 fue director de la Coral Estela de San Matías, comenzando un proceso de renovación y cambio musical en ella.

En Enero de 2016 participa en la Ópera Aída de G. Verdi como Director del Coro, para la compañía Americana Spectacular Stage.

En Noviembre de 2016 obtiene por concurso público la plaza de Director Técnico del Coro Municipal de Pinto, en Madrid.

Desde Octubre de 2017 es profesor de Coro en el Centro Autorizado Profesional Musical Martí, en Madrid.

En Noviembre de 2017 obtiene el Primer Premio del II Certamen de Corales de Villa Rosa, en Madrid.

Desde Diciembre de 2017 es Director Musical del Coro de Animación Blanca en Madrid.

ARMONÍA Y ANÁLISIS

ADRIAN LADO MOYA

Comienza sus estudios musicales en el C.P.M “Andrés Segovia” de Linares, en la especialidad de guitarra clásica y composición. Obtiene el título superior de composición por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba con los catedráticos Francisco José Martín Quintero y Juan de Dios García Aguilera como profesores de composición y el catedrático Alfonso Vella como profesor de armonía. Complementa su formación con cursos y clases de profesores como Cosimo Colazzo, Andrés Valero-Castells, Alberto Posadas, Luis de Pablo, Tomás Marco o David del Puerto.

Estudia música electroacústica (Max MSP) con Rafael Murillo Rosado y técnicas de grabación e instalaciones sonoras con Álvaro Maroto Conde. Actualmente estudia el Máster de Composición Electroacústica y Nuevos Medios en el Centro Superior de Música "Katarina Gurska".

Desde 2013 trabaja como arreglista en la GOML - Gran Orquesta de Música Ligera de Linares (Jaén), trabajando con una gran variedad de repertorio desde música de los años 60 hasta la actualidad, pasando por musicales y repertorio de jazz en Big-Band. Desde 2017 arregla diferentes obras musicales para la Orquesta de Guitarras Plectro de Córdoba. Llegando a escribir la BSO para el documental Valle-Inclán y Julio Romero de Torres: Un pintor para una ciudad dirigido por Miguel Ángel Entrenas e interpretado por esta orquesta de guitarras. Desde 2018 es co-director del área de música en Fundación Promete (uno de los espacios más influyentes para el desarrollo de la enseñanza y la pedagogía en España), impartiendo clases en sus diferentes Campus (Madrid, Pamplona, Logroño, etc.)

Desde 2013 recibe clases de dirección musical por parte de María del Prado Márquez Romero, desde 2016, de Lucía Marín y, desde 2019, de Miguel Romea. Complementa esta formación con cursos y clases de maestros como Enrique García Asensio, Manuel Hernández-Silva, Juanjo Mena o Llorenç Mendoza, entre otros.

También se forma en dirección de Coros Infantiles con Panda van Proosdij, Elisenda Carrasco i Ribot, Elena Rosso y María Elena Gauna, dirigiendo la Escolanía de Tomares (Sevilla).

Ha sido director artístico titular de la Coral "Santa Teresa" de Córdoba durante la temporada 2019/2020. En las temporadas 2016/17 y 2017/18, es subdirector en la Orquesta y Coro "Castulum". En la temporada 2016/17, desempeñó la función de director asistente en la Coral "Andrés Segovia".

En 2019 es seleccionado como alumno activo en la "Cátedra Manuel de Falla", trabajando con la compositora mexicana Hilda Paredes y Taller Sonoro como ensemble residente. Estrenándose la obra en el Festival de Música Española de Cádiz.

En su formación como guitarrista ha recibido cursos y clases de los guitarristas Carles Pons, Fernando Rodríguez Álvarez, María Esther Guzmán o Rafael Aguirre, entre otros. Desde 2017, es miembro de la Orquesta Plectro de Córdoba dirigida por Juan Luis González Delgado, con la cual ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Festival de la Guitarra de Córdoba o el Festival Internacional d'Orchestres de Mandolines et Guitares de Remiremont (Francia).

Por su curiosidad musical y como complemento a su formación comienza a estudiar clarinete en 2008, saxofón en 2010, trompa en 2017 y canto lírico (contratenor); siendo miembro en varias bandas y orquestas.